martes, 27 de enero de 2015

Adaptación curricular

Una adaptación curricular o adecuación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles para hay que eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.
En ese caso debemos plantearnos preguntas como éstas:
Los objetivos, los contenidos y las actividades programadas, ¿pueden llevarlos a cabo todos los alumnos y alumnas?
- Deberíamos como primer paso diagnosticar al alumnado para modificar o aplicar el currículo.
La metodología de trabajo que vamos a proponer, ¿respeta las diferentes formas de aprendizaje propias de un grupo de alumnos diferentes?
-Debe enfáticamente respetar cada forma de aprendizaje ya que cada estudiante es un mundo diferente y nunca aprenderán de la misma manera.
La organización del tiempo y del espacio, ¿respeta la variedad de actividades, las diversas estrategias de enseñanza las distintas maneras de intervenir educativamente?
Los agrupamientos de los alumnos, las relaciones entre los alumnos y su profesor, la creación de un clima de grupo, ¿incluye las características y las necesidades de todos los alumnos y responde a criterios educativos definidos?
¿Con qué criterio se decide la utilización de los materiales didácticos?
-Con el criterio de que dichos materiales sean entendibles y manipulables por todos los estudiantes para un correcto uso en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los criterios y los momentos de evaluación ¿han partido de la situación individual de cada alumno y recoge sus diversos momentos de desarrollo?

¿Cómo se establece la organización del aula? ¿Permite intervenciones individualizadas sin que supongan marginación de su dinámica.

-Se debe y tiene que permitir las intervenciones individuales ya que el estudiante está capacitado para crear su propio aprendizaje, ya sea con capacidad especial o sin ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario